La formación continua de los trabajadores se ha convertido en uno de los pilares fundamentes en el sector de Restauración Colectiva. Adquirir nuevos conocimientos y habilidades y adaptarse a las nuevas necesidades del sector, es un elemento indispensable, y más en este sector. Nuevos protocolos, normativas y tecnologías, obligan a que todos los trabajadores estén al día para poder garantizar unas buenas prácticas de manipulación tanto en materia de seguridad alimentaria como de gestión de alérgenos e intolerancias en las cocinas.
Mejorar las competencias
Unos empleados correctamente formados dispondrán de competencias y conocimientos que los harán ser más competitivos en el sector. Esto se traduce en los siguientes beneficios:
- Disminución de la probabilidad de intoxicación alimentaria. Unos manipuladores correctamente formados, conocerán exhaustivamente las técnicas correctas para preservar la inocuidad de los alimentos.
- Cumplimiento de la guía de prácticas correctas de higiene.
- Mejor gestión de los prerrequisitos y conocimiento de los principios del APPCC.
- Comunicación adecuada en caso de alerta alimentaria.
Formaciones indispensables
Uno de los principales problemas es poder elegir correctamente qué formaciones debe tener vuestro personal y qué competencias les vamos a dar. Por ese motivo, Cesnut recomienda como mínimo que todo el personal manipulador de una cocina de restauración colectiva cuente con una formación continua y actualizada de las siguientes materias:
- Formación de Manipulación de Alimentos y Covid19
- Formación de APPCC y Prerequisitos
- Formación de Cómo afrontar una inspección de Sanidad en cocina
- Formación de Gestión de Alergias e Intolerancias Alimentarias
Formación subvencionada
La mayor parte de empresas que no formen a sus empleados, probablemente desconocerán que la formación puede ser 100% subvencionada por el estado mediante las cuotas pagadas en la Seguridad Social. En función del tamaño de la empresa, contaremos con más o menos crédito y el coste de la formación será desgravado posteriormente para la empresa. Existe una flexibilidad a la hora de elegir la modalidad que se adecúe mejor a sus necesidades: presencial o telemática o dentro o fuera del horario laboral.
CESNUT, como empresa organizadora y formadora de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo, apoyamos la formación continua para estar actualizados en todo momento ante cualquier cambio legislativo. Ofrecemos las formaciones bonificables en modalidad presencial y online (videoformaciones). Para más información, no duden en conocer nuestro catálogo de formaciones subvencionadas.