La alimentación en la etapa escolar es un tema que preocupa a los departamentos de salud de las diversas comunidades autónomas. Sin embargo, no todas siguen un mismo patrón y en España encontramos a menudo directrices diferentes de menús escolares según la región.
A continuación, detallaremos la información de la que se dispone, aunque recordamos que ésta puede haber cambiado desde el momento de la redacción del artículo.
A rasgos generales, la mayoría de las comunidades autónomas comparten unas recomendaciones similares respecto el consumo semanal de legumbres (1-2 raciones), frutas frescas (4-5 raciones) y yogures o derivados lácteos (0-1 raciones). Sin embargo, en los otros grupos de alimentos, hemos encontrado propuestas diversas:
Reducción de carne y aumento de proteína vegetal y de productos integrales:
Las comunidades de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Navarra han sido en este sentido, las pioneras en realizar cambios más innovadores en los menús escolares.
Las recomendaciones de reducir el consumo de productos procesados y carne roja han hecho que tanto Navarra como Cataluña sean las primeras en incluir en sus guías de menús escolares el día de proteína vegetal (entre uno y dos días a la semana). Asegurando un mínimo de 6 días al mes. Esta nueva inclusión de proteína vegetal en los menús se recomienda que sea a partir de legumbres, potenciando como primer plato vegetales cocidos o crudos y de segundo plato una legumbre completa que incluya verduras y farináceos.
Otro punto innovador , es la inclusión de productos integrales en los menús escolares. Por ejemplo, Andalucía y el País Vasco proponen un consumo de pan integral como mínimo de una vez a la semana. Por otro lado, muchas guías de menús escolares recomiendan también la inclusión de alimentos integrales, como bien podría ser pasta o arroz integral, pero sin especificar la frecuencia de consumo.
Contar con profesionales para diseñar y acordar menús escolares es clave para ofrecer un servicio adaptado, saludable, equilibrado y seguro a cada comunidad autónoma. Debido a que las normativas se actualizan con frecuencia, recomendamos consultar con un equipo de dietistas – nutricionistas colegiadas/os especializado en validar menús escolares. En Cesnut, contamos con expertos en alimentación escolar que os ayudaran a ofrecer un menú saludable cumpliendo con las normas y recomendaciones especificas de cada Comunidad Autónoma.