¿Qué son los Checklist en cocinas?
Todo establecimiento debe tener su propio APPCC personalizado y adaptado a su realidad. Además, los prerrequisitos son la base para que el sistema funcione y se cumplan las normativas vigentes. Por este motivo, se recomienda realizar periódicamente auditorías internas que corroboren que se cumplen las buenas prácticas de higiene y los registros asociados.
Para realizar una auditoria completa, se necesitan herramientas de gestión de los prerrequisitos. Los checklist en cocinas son un instrumento útil para facilitar la organización de estos pasos y poder supervisar todos los puntos clave.
El checklist es, como indica su nombre en inglés, una lista de verificación y revisión. En este caso hablamos de checklists enfocados y específicos para el cumplimiento de los registros de seguridad alimentaria. Las empresas pueden decidir contratar de forma interna o externa a un responsable que se encargue de realizar dichas auditorías internas para que revise la cadena de producción y verificar que los registros estén cumplimentados de manera correcta.
Estos checklists en cocinas se deben revisar periódicamente para asegurar que los puntos que se inspeccionan cumplan con los mínimos exigidos en la legislación actual. La persona o el equipo responsable de llevar a cabo esta tarea determinará la existencia de fallos o desviaciones tanto en los registros asociados del APPCC como en las prácticas de manipulación del personal.
No existe un sistema único para la codificación de errores, pero habitualmente se recomienda el siguiente:
Clasificación según grado de incumplimiento:
- Grado Menor: Cuando la incidencia no presenta riegos para la salud pública.
- Grado Mayor: Cuando se considera que supone un riesgo para la salud pública.
Este sistema de verificación permite obtener un informe completo al final de la auditoría, proporcionando una información imprescindible y muy valiosa de los puntos necesarios a revisar e incluso redefinir. Además, puede llegar a permitir detectar si el personal precisa de formación específica en relación con manipulación de alimentos, gestión de alérgenos o bases del APPCC.
El seguimiento del cumplimiento de los registros es necesario para garantizar la seguridad alimentaria en tu establecimiento. Por ello, Cesnut anima a todas las empresas de restauración realizar o contratar externamente el servicio de auditoría interna. Este procedimiento permitirá garantizar que todos los procedimientos sean correctos y cumpláis con la normativa.